CIRUELA DE NALDA Y QUEL
La asociación CIRUELA DE NALDA Y QUEL es la entidad que gestiona este distintivo que protege y diferencia a la Ciruela Reina Claudia, cultivada en pequeñas parcelas de los valles del río Cidacos e Iregua de la Comunidad Autónoma de La Rioja. En más de un centenar de hectáreas los agricultores miman el cultivo estrella de sus pueblos.
Todas las ciruelas amparadas por este distintivo están cultivadas de manera tradicional, en explotaciones familiares asegurando su autenticidad.
TRADICIÓN Y ACTUALIDAD
El ciruelo (Prunus Doméstica) es un árbol originario del Cáucaso y su cultivo se extendió a Europa desde Siria.
La variedad Ciruela Reina Claudia, llamada así en honor a la Reina Claudia, hija de Luis XII, es cultivada con gran éxito en los valles riojanos.
Tradicionalmente se cultivaban los ciruelos en los márgenes de las fincas para consumo domestico tanto en fresco como deshidratadas de manera tradicional mediante cañizos, ya que esta variedad es idónea a ser desecada (ciruela pasa). A mediados del siglo XX el cultivo empezó a tener importancia comercial en La Rioja.
La puesta en marcha de la marca de calidad, y las expectativas comerciales que la ciruela fresca está generando, explican el aumento de las plantaciones en los últimos años, así como una mayor profesionalización del cultivo; que ha desembocado en la creación un programa para el Control Integrado de plagas y enfermedades, inscripción en Producción Integrada y proyectos de experimentación agraria.
PROPIEDADES SALUDABLES
La ausencia de grasa en esta fruta, su riqueza en ácidos grasos y su elevado contenido en potasio, resulta muy importante para el tratamiento de la hipertensión arterial y ello contribuye a eliminar líquidos corporales evitando así el problema de retención de líquidos. También contienen fibra, fósforo, hierro, sodio, magnesio, calcio, cobre, cinc, selenio, vitaminas B2 y niacina.
Es rica en vitamina E y provitamina A, poderosos antioxidantes que neutraliza la acción de los radicales libres
Debido a los hidratos de carbono que contiene, la ciruela es un buen energético, actúa como estimulante nervioso, al mismo tiempo es diurético y descongestiona el hígado.
Su alto contenido en fibra, evita el estreñimiento, la oclusión intestinal y la diverticulitis, sobre todo cuando se consume en fresco.
Además, está comprobado que la ciruela pasa es la fruta que contiene más compuestos antioxidantes.
EN LA COCINA
Un buen recurso de la cocina tradicional ha sido utilizar las ciruelas en sus preparaciones, especialmente en pasteles, como sustituto de la margarina o mantequilla. Con las ciruelas se puede formar una especie de puré que espesa estos preparados y, al mismo tiempo, no presenta las calorías de las grasas derivadas de la leche o de las grasas animales.
UN SEDANTE NATURAL
Se ha comprobado como la ingestión habitual de ciruelas Claudias ayuda a rebajar la tensión, prevenir el nerviosismo y mantener el cuerpo relajado. La ingestión de esta fruta en abundancia puede ayudar a prevenir los síntomas de depresiones pasajeras, ayudar a superar el estrés que supone la vuelta al trabajo después de las vacaciones o a reforzar el ánimo y la concentración de los estudiantes que tienen que volver a clase después del verano, por ejemplo.